Un cautivador del alma, un mago del sonido con una sensibilidad desbordante, un virtuoso de un instrumento, un MÚSICO afanado en socializarse y compartir su estilo único e inigualable con intérpretes de primer rango a lo largo y ancho del mundo del jazz como Chet Baker, Ron Carter, Wynton Marsalis, Charlie Haden, Gary Burton, Paolo Fresu, Charles Aznavour, Serge Gainsbourg, Claude Nougaro…
Hablamos de RICHARD GALLIANO, nacido un 12 de diciembre de 1950 en el seno de una familia con un padre músico, Lucien Galliano, con quien estudió piano y acordeón desde su más tierna infancia. Posteriormente, en el Conservatorio de Niza -dirigido por el famoso organista Pierre Cochereau- estudia armonía, contrapunto y trombón (Primer premio, 1969). En 1975 encuentra al cantante francés de jazz y poeta, Claude Nougaro con el que realiza numerosas colaboraciones. Es, precisamente a este cantante a quien dedica su composición “Tango pour Claude”.
“Tango pour Claude” interpretado en el prestigioso Festival de Jazz en Marciac (Francia), 2017. (http://www.jazzinmarciac.com) Un momento con Galliano como solista donde sus dedos se deslizan y bailan sobre los botones de su acordeón Victoria. Una simbiosis mágica entre el cuerpo y el instrumento que convierte su música en arte que hipnotiza al que escucha, al que ve… según apunta, Jean-Marc Birraux, “Une si belle solitude”.
En 1980 conoce al compositor y bandoneonista, Astor Piazzolla (1921-1992), quien le aconseja crear un estilo musical francés propio denominado “New Musette”, tal y como el mismo Piazzolla hizo con el estilo “Nuevo Tango”. Entre ellos surgió una gran amistad que perduró hasta el fallecimiento en 1992 de Piazzolla.
En 2003 Galliano grabó el álbum "Piazzolla Forever", 10 años después de la muerte de Astor Piazzolla, un concierto en homenaje a él que fue grabado "en vivo" en Willisau Festival (Suiza) por el Septeto que incluía a Jean Marc Philipps Varjabedian (violín solo), Lyonel Schmit (segundo violín), Jean-Marc APAP (viola), Raphael Pidoux (violonchelo), Stephen Logerot (contrabajo) y Hervé Sellin (piano).
A continuación tenéis disponible el enlace a este concierto.
Estamos ante un ARTISTA que ha sido capaz de trasladar y renovar la imagen de un instrumento como el acordeón, destinado inicialmente a sonar en las fiestas populares y salas de baile para acompañar momentos de diversión y ocio. Con su apuesta, ha incorporado su timbre dentro del mundo del jazz y sinfónico logrando crear una nueva corriente interpretativa utilizando las enormes posibilidades expresivas y técnicas del acordeón.
Richard Galliano, hoy, sopla 70 velas por una vida llena de arte musical a lo largo de sus 50 años de carrera artística.
¡MUCHAS FELICIDADES, Maestro Galliano!!!
JOYEUX
70e ANNIVERSAIRE, MAÎTRE GALLIANO!!!!
Comentarios
Publicar un comentario
Haznos llegar tu comentario y será publicado a la mayor brevedad.